lunes, 28 de enero de 2013

Saponaria o Jabonera

Hierba que se puede encontrar lejos de las zonas cultivadas, cerca de setos y riachuelos. La parte que mas se usa es la raíz y se recolecta entre marzo y septiembre. Limpiar las raíces bien y dejar secar suavemente.

En forma de decocción va bien contra la tos fuerte y seca, contra la bronquitis y contra dolencias de la vesícula biliar. Poner 2 cucharadas de sopa en un litro de agua, dejar reposar por 6 horas y llevar a ebullición. Después dejar enfriar y colar. Tomar una tacita 2 o 3 veces al día.
Una decocción más fuerte puede añadirse al agua para bañarnos o lavarnos la cabeza. Esto va bien contra los eczemas y erupciones cutáneas.

lunes, 7 de enero de 2013

Bolsa de pastor

Es una planta que se recolecta entre marzo y octubre en huertos, prados, terrenos baldíos   junto a caminos y en terrenos cultivados.

Se usa la planta seca sin su raíz  En forma de infusión esta indicada contra las hemorragias nasales, uterinas e inflamación del tracto urinario. Como compresas se puede aplicar sobre heridas abiertas, sangrantes y sobre contusiones. Las hojas jóvenes de la roseta basal, antes de que la planta florezca, pueden usarse en ensaladas y sopas.

La Hipertensión

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es la de como bajar la presión sanguínea. La verdad es que la hipertensión o tensión alta...