martes, 20 de enero de 2015

La ortiga

Esta planta silvestre es muy conocida en Europa por el fuerte picor que produce al contacto con la piel. Sin embargo, también son muchas sus propiedades medicinales.  Se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar y es mejor recolectar la planta entera entre junio y julio, en su época de floración.

Decocción dos o tres veces al día contra infecciones del tracto urinario, la cistitis, como diurético y dolores reumáticos (tomar 6 semanas). También es efectiva contra el acné, el eczema, lesiones del herpes y da elasticidad a la piel.
La ortiga hervida es un excelente cataplasma cicatrizante y el jugo de la planta (tomar 1-2 cucharadas 2-3 veces al día) va bien contra la anemia, agotamiento, nerviosismo y tónico primaveral. 

Es la planta más recomendada para combatir la caída del cabello y la caspa.
Los brotes jóvenes, antes de la floración poseen mucha vitamina C y pueden comerse añadidos crudos a ensaladas, escaldados o hervidos.

La Hipertensión

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es la de como bajar la presión sanguínea. La verdad es que la hipertensión o tensión alta...