lunes, 28 de septiembre de 2015

Como hacer jarabes

En este caso, a modo de ejemplo,  describo como hacer el jarabe de saúco negro, pero se puede extrapolar esta fórmula a otras plantas y frutos que sean comestibles y medicinales. Hay que tener en cuenta sus propiedades a la hora de determinar su aplicación. También es recomendable hacer la cantidad justa para el tratamiento y no almacenar por más de dos mes.


Jarabe de saúco

Ingredientes:
1 vaso de frutos maduros de sauco negro (otras variedades pueden presentar toxicidad)
2 vasos de agua
¼ de vaso de miel
Preparación:
Llevar a ebullición el agua con los frutos y después, a fuego lento, reducir hasta la mitad. Colar el agua para apartar los frutos. Mientras dejamos que el agua se vaya enfriando, exprimimos los frutos. Sus jugos los añadiremos al agua, descartando los restos. Finalmente añadimos la miel y mezclamos todo bien.
Este jarabe, tomando 3 cucharadas diariamente, va bien para prevenir catarros, gripes, resfriado, artritis y el reumatismo. 
Notas: No dar a niños de menos de dos años ni tomar durante embarazos o lactancias. No dar a personas hipoglucémicas.  Considerar su caducidad a partir de los dos meses.

La Hipertensión

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es la de como bajar la presión sanguínea. La verdad es que la hipertensión o tensión alta...