sábado, 28 de noviembre de 2015

El lavado nasal

Llega el invierno y ya estamos con los catarros, constipados, mocos y narices atascadas. Lo más recomendable es hacerse diariamente una buena limpieza nasal. Para ello en la farmacia podemos encontrar desde sueros fisiológicos hasta aguas de mar isotónicas (Rhinomer, Rinasal, Sterimar, Fluirespira…) e hipertónicas (Sinomarín, Nasalmer…)

Personalmente creo que comprar estos productos para la limpieza nasal es tirar el dinero. Todo lo que necesitas es un vaso de agua del grifo y una cucharadita (la más pequeñas) de sal. Disuelves bien la sal en el agua y ya está… Que lo quieres más fuerte, echa más sal. Que lo quieres más suave, menos sal.

Para administrar uso dos modos. Para los sensibles, sobre todo los niños, tumbarse boca arriba, dejar caer unas gotas en los orificios nasales y dejar que se introduzcan por gravedad. En adultos puede hacerse el método rápido pero hay que estar acostumbrado, aspirar suavemente por la nariz el agua salada del vaso. 

La Hipertensión

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es la de como bajar la presión sanguínea. La verdad es que la hipertensión o tensión alta...