lunes, 26 de marzo de 2012

Lengua de ciervo (escolopendra)

Tipo de helecho que se recoje entre mayo y octubre en bosques, paredes, arroyos y rocas en zonas húmedas y umbrías.

Los frondes frescos o secos se utilizan en infusión contra trastornos del intestino, diarreas, bronquitis y disturbios de hígado y bazo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Helecho común

Esta planta se encuentra en antiguas zonas de pastoreo, prados, praderas, bosques, brezales y suelos ácidos. Solo se emplean con fines culinarios los vástagos jóvenes, aún sin abrir, de 5 a 20 cms de largos, y solo ocasionalmente. No se recomienda consumir de forma continuada.


Escaldarlos, quitar las escamas y pelarlos. Después hervirlos con un poco de sal. Servirlos con mantequilla, o salsa a su gusto…

viernes, 2 de marzo de 2012

Cola de Caballo

Esta planta la puedes encontrar en la Cornisa Cantábrica, Pirineos y Cataluña principalmente, en terrenos baldíos,  esquinas de los caminos, setos, campos y terrenos cultivables.
Se recoge entre julio y agosto la planta verde y estéril. Dejar secar a la sombra y conservar en lugar seco y ventilado, aunque yo lo pico todo y lo guardo en frasco de cristal.

Tomar 2-3 tacitas al día contra los dolores reumáticos, miembros hinchados y tos crónica.  En el agua de baño se puede añadir una decocción de 500 gramos de la planta hervida en 5 litros de agua,  contra los sabañones y la mala circulación de la sangre.
Si las encías sangran puedes hacer enjuagues bucales y con el tallo freco puedes cepillarte los dientes.


La Hipertensión

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es la de como bajar la presión sanguínea. La verdad es que la hipertensión o tensión alta...