sábado, 17 de abril de 2010

Crema de Saúco

Siempre se puede encontrar este árbol junto a los caminos, en terrenos baldíos y en los bosques. Aunque todas sus partes verdes son venenosas con sus flores se hace una infusión contra el catarro, estados febriles y para activar los riñones (1/4 litro por 2 cucharaditas de flor y tomar caliente 2 o 3 tacitas al día). Mejora el reumatismo, gota, cistitis, estreñimiento e incluso estimula la producción de leche en las madres. El jugo de sus frutos, ricos en vitamina C, es laxante y también se usa para la bronquitis y la tos. Se puede mezclar con miel y como compota para poder untar o con otros zumos de frutas para beber.


También se puede hacer una crema con las cortezas de sus brotes jóvenes que es excelente para la piel irritada, labios agrietados, contusiones y laceraciones en la piel. Cortar las ramas jóvenes, quitarle las hojas y frutos, separar la corteza en tiras y guardarla. En casa, picar las tiras de corteza en trozos cortos para poder freír en aceite de oliva virgen (1 kilo de corteza por 1 litro de aceite). Una vez freído toda la corteza, filtrar el aceite y derretir 125 gr. de cera virgen y remover bien. Finalmente verter en recipientes todo el aceite y dejar enfriar. La dureza de la crema es proporcional a la cantidad de cera virgen. Si te queda muy duro recalienta y añade aceite, por el contrario, si te queda blando añade cera.


Esta crema esta especialmente indicada para el culito de los bebes y para su piel cuando se irrita por las heces y la orina. Es una "mano de santo" cuyos orígenes parecen venir de los caseríos de Elgoibar, Guipúzcoa.

2 comentarios:

  1. Estaba buscando información sobre el sauco y he dado con esta página.
    Veo que soy tu primera seguidora, pero seguro que no seré la única.
    Gracias por toda la información que pones a nuestra disposición.
    Mila esker.

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco desde hace muchos años, mi abuela lo hacia en una aldea de La Rioja, El Collado. Me curó multitud de heridas, quemaduras y demás, también se lo aplicaban a gente con ulceras en pie diabético con unos resultados estupendos. en la actualidad yo personalmente me estoy tratando una ulcera en el talón del pie y va muy bien.
    Salvador Cánovas

    ResponderEliminar

La Hipertensión

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es la de como bajar la presión sanguínea. La verdad es que la hipertensión o tensión alta...