viernes, 11 de noviembre de 2016

El Lúpulo

Entre setos y matorrales, en los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre, podemos recoger las florescencias de esta planta para tratar multitud de dolencias. Usaremos las flores hembras  y el lupulino, el polvo granular o resina que segregan las flores.
Si bien, la mayoría conoce el lúpulo como un ingrediente básico para elaborar la cerveza, sorprende saber que pertenece la familia de las cannabináceas, aunque es completamente inofensivo y no tiene el poder narcotizante del cannabis.


Tomar una infusión antes de las comidas va bien para combatir el insomnio, la inquietud,  la ansiedad, la fatiga, el estrés y los desórdenes cardiacos  y estomacales producidos por los nervios. Un remedio muy popular contra el insomnio es llenar la almohada de flores de lúpulo. Es muy relajante y  libera la tensión muscular. La infusión va bien, además, para la menopausia, los sofocos, la enuresis nocturna, el dolor de cabeza, la migraña, las menstruaciones dolorosas, el exceso de apetito sexual, la eyaculación precoz y la espermatorrea. También sirve como tónico estomacal y  puede favorecer el crecimiento del pecho femenino.

Las hojas jóvenes y puntas de los brotes se pueden añadir a las ensaladas. Los brotes también se pueden cocer en agua con sal y usar como verduras una vez escurridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Hipertensión

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es la de como bajar la presión sanguínea. La verdad es que la hipertensión o tensión alta...